7 de noviembre; Día del Ferrocarrilero

  • 07 Nov, 2018
  • LAGUNA

Hace 135 años, esta era la estación Santa Rosa, y la llegada del tren le cambio en panorama a esta región, que dio paso a la fundación de Gómez Palacio.

Como cada 7 de noviembre, por decreto presidencial emitido en 1944, en México se celebra el Día del Ferrocarrilero, una profesión que ha venido a menos en el país debido a la debacle que tuvo este medio de transporte a lo largo del siglo XX.

Esta fecha quedó grabada a inicios del siglo pasado, el 7 de noviembre de 1907, un Tren cargado de dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari, en Sonora, con la particularidad de que uno de los vagones se había incendiado y ahí nace la leyenda de Jesús García.

En 1995 bajo la administración de Ernesto Zedillo se privatiza el ferrocarril y se le da la puntilla al tren de pasajeros que en esta vía cubría la ruta México Ciudad Juárez de ida y de vuelta.

Había vagones de segunda primera, primera numerada y pullman, luego nada y esta estación se quedó sola, al igual que la bodega de carga que se ubica a un costado a espaldas de la presidencia de Gómez Palacio. Vendedores de gorditas, de quesos de café y aguas frescas sin faltar los dulces regionales se apilaban de los dos lados de la vía.

Hoy solo migrantes esperan en las vías el paso del tren de carga para llegar la frontera, los tiempos de gloria del ferrocarril, pasaron y ahora este tren que fundo la ciudad hoy la divide.

Nueva modalidad de robo de auto en Torreón

Anterior

Nueva modalidad de robo de auto en Torreón

Muere atropellado por carro fantasma

Siguiente

Muere atropellado por carro fantasma