Décadas de desapariciones en la Comarca Lagunera

  • 05 Nov, 2018
  • LAGUNA

Torreón,Coahuila.- El 26 de Agosto de 1991 fue vista por última vez Edna Xochitl López González, una niña de 8 años quien jugaba cerca de las vías del tren en las inmediaciones de las colonias Las Dalias y Lázaro Cárdenas en Torreón.

Las versiones indicaban que un hombre se la habría llevado, los vecinos de la casa donde Edna vivía, recuerdan aquel episodio, algunos incluso dicen haberla visto en esa fecha.

El 26 de Agosto de 1991 fue vista por última vez Edna Xochitl López González, una niña de 8 años quien jugaba cerca de las vías del tren en las inmediaciones de las colonias Las Dalias y Lázaro Cárdenas en Torreón.

Las versiones indicaban que un hombre se la habría llevado, los vecinos de la casa donde Edna vivía, recuerdan aquel episodio, algunos incluso dicen haberla visto en esa fecha.

Pasaron los años, sus padres lucharon y buscaron por todas partes, hasta sus últimos días.

Los padres de Edna Xóchitl en aquel tiempo, lidiaron con autoridades que no estaban preparadas en la materia, donde ante la ley, la desaparición de una persona era menos importante que la desaparición de un animal.

A eso mismo, se enfrentó la familia de Silvia Stephanie Sanchezviesca Ortiz, una joven de 16 años que desapareció el 5 de noviembre del año 2004 en Torreón.

A Fany le gustaba escuchar a Britney Spears, luego de un torneo deportivo buscaba entregarle un discman a uno de sus amigos a quien no encontró.

Por la tarde caminó Calle 28, llegó a casa de su amiga Nancy, le prestaron 2 pesos para completar el pasaje del camión, caminó hacia una esquina y de ahí nada se supo de ella.

Pegando carteles, reuniéndose con autoridades, marchando en las calles han transcurrido 14 años, Además del desgaste emocional, la familia de Fany de a poco, también ha ido perdiendo su patrimonio, el dinero se va si hay necesidad de viajar a otro estado ante el mínimo indicio que pudiera llevar a su paradero.

Han pasado cuatro gobernadores y tres presidentes, con algunos la familia de Fany ha tenido avances, con otros se ha puesto en marcha la maquinaria del estado para meterles trabas, en el sexenio de Felipe Calderón, por ejemplo, el expediente de la desaparición de esta jovencita se extravió por todo un año.

En lugar de ayudar, algunas dependencias han acusado a los padres de Fany de estar involucrados en su desaparición, llegaron incluso a señalarlos de haberla vendido.

De todo lo que se ha dicho, lo que más ha lastimado a esta familia fue una fotografía que circuló en medios de comunicación en el año 2012, donde presuntamente Fany aparecía con el líder de una organización criminal, de la cual sería pareja.

La señora Silvia, tuvo contacto con la mujer que aparecía en esa imagen, no era su hija y el hombre tampoco era quien se señalaba en aquel momento.

El revuelo fue tal, que la señora Silvia salió a ofrecer un mensaje con los avances que ella tenía respecto a la investigación y a limpiar también el nombre de su hija.

A la fecha hay muchas versiones en el imaginario colectivo respecto a la desaparición de Fany, todas llegan a su familia, hiriendo a sus padres y hermanos, quienes siguen buscando todos los días.

Pero eso no detiene a la señora Silvia, aunque haya desgaste, cansancio, impotencia, aunque se le acaben las lágrimas de tanto llorar, seguirán buscando, para esta familia, no se vale tener miedo.

Laguna segura, fuerte y en paz

Anterior

Laguna segura, fuerte y en paz

Operativos cinqueros

Siguiente

Operativos cinqueros