Policías no deben pedir papeles

  • 29 Sep, 2017
  • PIEDRAS NEGRAS

Piedras Negras, Coahuila.- Los miles de migrantes centroamericanos que llegan a las fronteras México - Estados Unidos, además de temer a lo evidente que representa el riesgo por los viajes en tren, desiertos y el cruce del Bravo, transitan con el miedo a las policías mexicanas.

Y es que violando leyes estas pudieran estar exigiendo papeles de identidad y desde luego nacionalidad a estos cuando esa facultad solo la tiene el Instituto Nacional de Migración. O en su defecto las policías aunque con alguna orden judicial específica.

RETEN.jpg

La abogada Ariana García nos explica sobre esta ilegalidad que orilla muchas de las veces al migrante a ser extorsionado, pues difícilmente denunciarían un abuso de autoridad precisamente por el temor a la deportación.

"Para empezar nuestra constitución nos protege el libre tránsito, cualquier ciudadano mexicano o extranjero en tránsito es libre de cruzar por el país hacia su destino final mientras su intención no sea de permanecer en el país”, argumentó la abogada.

“Precisamente la Ley General de Población a través del Instituto Nacional de Migración son los únicos que tienen la facultad de cuestionarnos por el tema de nuestra estancia por el país", finalizó.

MIGRANTES%20UNO.jpg

Honduras es el país de origen de la mayoría de los aspirantes a llegar a la unión americana, le sigue Guatemala y El Salvador.

Vecinos exigen justicia

Anterior

Vecinos exigen justicia

Cae con droga y armas en piedras negras

Siguiente

Cae con droga y armas en piedras negras